Maverick Meerkat, la versión de Ubuntu próxima a ser lanzada en octubre de este año, traerá algunas características y mejoras que la comunidad ha esperado con ansias. Estas son sólo algunas de las tantas novedades que incorporará Ubuntu 10.10.
Mejoras en el instalador
Requisitos mínimosPrimero que nada, dejemos en claro los requisitos mínimos indispensables para instalar Ubuntu sin problemas.
Detecta automáticamente las configuraciones de idioma y de teclado
Crece con fuerza la idea de que el instalador autodetecte algunas cuestiones "obvias" como el idioma, el wifi, las preferencias de teclado, etc. en base a las configuraciones de otros sistemas operativos o directamente desde internet. Esto permitiría obviar al menos 2 pasos en la instalación.
Nuevo administrador de particiones
La administración de las particiones es, sin lugar a dudas, la parte más "traumática" de toda la instalación. Uno siempre tiene la idea de que está a punto de "hacer algo mal". Por esa razón, tiene que ser súper fácil de modo que hasta tus abuelos puedan entenderlo. :) Ahí va una captura de pantalla de cómo estaría quedando el nuevo instalador...
Para que palpes la diferencia abismal que hay con el instalador actual, te dejo una captura de pantallas de cómo se ve hasta el momento el instalador.
La única crítica que le encuentro a la nueva versión es que no se ve a simple vista la opción de poder especificar las particiones en forma "manual".
Mejoras en el Software Center
Uno de los aspectos en los que se notarán increíbles mejoras es el centro de software, solucionando muchos de los problemas que fueron fuente de problemas y quejas por parte de los usuarios en el pasado. ¿Qué va a cambiar?Mejoras en el buscador
Esta ha sido una queja muy usual, ya que algunos programas fueron incluidos con distintos nombres al que aparece en la barra de título una vez que son instalados y ejecutados. Ahora, en cambio, el Centro de Software mostrará sugerencias cuando no haya resultados para esa búsqueda.
Mejoras en la visualización de las dependencias de los paquetes
Prácticamente nadie, ni siquiera los usuarios más "avanzados" están interesados en conocer las dependencias de un determinado paquete. Todos suponemos que no va a haber problemas y confiamos en la gente que armó la complicada estructura de dependencias. Por otra parte, no es una información vital a la hora de instalar un programa. Esto hace que no sea necesario mostrarle al usuario esta información, a menos que el usuario quiera verla y lo pida explícitamente.
En la nueva versión del Centro de Software, lo único que se mostrará será el nombre y una breve descripción de la aplicación, con la opción de que el usuario pueda ver mayor información sobre el paquete accediendo a la opción "Información técnica".
Mayor diferenciación entre los paquetes de complementos y los paquetes de programas
Muchos paquetes son en realidad complementos que extienden las funcionalidades de determinados programas. El caso típico son las extensiones de Firefox, muchas de las cuales podemos instalarlas directamente desde el Centro de Software.
En la nueva versión del Centro de Software, estos complementos van a estar mejor organizados y se los podrá diferenciar más fácilmente de los programas.
Microblogging
Esta no es una de las características que más llame mi atención pero parece que viene con fuerza la idea de agregar soporte para microbloguear las aplicaciones que sean de interés de los usuarios de modo de hacerles "publicidad" y que más gente las utilice.
OneConf: permitirá sincronizar programas y configuraciones en múltiples compus
OneConf permitirá a los usuarios compartir sus configuraciones de Ubuntu entre diferentes máquinas. Mucha gente utiliza Ubuntu en más de una máquina y, inspirándose en el tipo de sincronización introducida recientemente por muchos exploradores de internet, la gente de Canonical decidió que era una buena idea permitir a los usuarios sincronizar la lista de programas instalados e incluso sus configuraciones a través del servicio UbuntuOne. Tendrá soporte para múltiples configuraciones, permitiéndole al usuario guardar diversas listas de programas y sus respectivas configuraciones sin que ellas se "pisen" (casa vs. trabajo; desktop vs. netbook, etc.).Mayor frecuencia en las actualizaciones
Tanto los desarrolladores como los usuarios vienen esperando la posibilidad de que las grandes actualizaciones de los programas se agreguen a la distribución apenas salen y no tener que esperar a que salga una nueva versión de Ubuntu.Aunque todavía esto no está terminado, se espera poder brindarle a los desarrolladores la posibilidad de que puedan enviar sus paquetes para que sean revisados e incluidos en los repositorios oficiales, incluso aunque se trate de una versión que introduzca grandes cambios ("major release"). Esto significa que los usuarios podrán recibir los nuevos paquetes sin tener que esperar a una actualización de Ubuntu (por ejemplo, esperar a instalar el nuevo Open Office a que salga una nueva versión de Ubuntu) o que tengan que buscar e instalar en forma manual, que es lo que sucede actualmente.
Esto es una ENORME noticia. En caso de realizarse significará un beneficio extraordinario no sólo en lo que respecta a la usabilidad de los programas sino que también mejorará considerablemente la seguridad de todo el sistema.
Chromium será el explorador predeterminado en las netbook
Esta sí que es una decisión que me parece muy apresurada, pero bueno... Ubuntu 10.10 aspira a mejorar su soporte para netbooks (a través de su versión Ubuntu Netbook Edition), y parte de esta adaptación incluirá la adopción de Chromium como explorador de internet ultraliviano. Decía que me llama la atención porque, a pesar de que Chromium es más rápido y tiene mayor soporte para los estándares de internet, consume más memoria que Firefox.Además, la versión Netbook Edition incorporará Unity, la interfaz gráfica diseñada específicamente para Netbooks que viene con una barra lateral y un buscador que permitirán aprovechar al máximo el espacio vertical de las pequeñas pantallas de estos dispositivos.
También incluye una suerte de escritorio con íconos de todos los programas instalados.
Mejoras en el soporte para touchscreen
El soporte para touchscreen es otra área en la que Ubuntu 10.10 mostrará avances significativos. Se espera que se mejore la experiencia de las aplicaciones con soporte para touchscreen optimizando GTK, y configuraciones varias relacionadas a los temas de escritorio, los íconos, etc. Adicionalmente, se están haciendo pruebas para incorporar soporte para los "mouse gestures" en Compiz, lo que permitirá realizar tareas comunes haciendo algún dibujo simple con el puntero del mouse.En la medida en que cada vez son más comunes los dispositivos touchscreen y Ubuntu le está echando el ojo a ese mercado, esta es un área en la que se vendrán muchas más mejoras.
Nuevo menú de audio
Una imágen vale más que mil palabras:Se agregarían controles para administrar el volúmen ya no sólo en forma global sino en forma separada, por aplicación. Además, se podrá controlar Rhythmbox directamente desde allí.
0 Responses So Far: